El maestro y el alumno

Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en
forma desafiante le dijo:

- "Profesor, lo que más me alegra de haber terminado sus clases es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburrida"

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- "¿Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?"

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- "¡Por supuesto que no!", contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- "Bueno", prosiguió el profesor. "Cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar."

- "No entiendo a qué se refiere", dijo el alumno confundido.

- "Muy sencillo", replicó el profesor. "Tú me estás ofreciendo rabia y desprecio, y, si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad prefiero obsequiarme mi propia serenidad."

- "Muchacho", concluyó el profesor en tono gentil, "tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí sí depende lo que yo cargo en el mío."

14 comentarios:

KUINIVINI dijo...

Aprender a manejar las emociones. Gracias por este cuento, Importante trabajo personal.
un abrazo

Julio César dijo...

esta histora me sirve para darle un consejo a mi hja sobre lo que podemos evitar no recibiendo regalos no deseados
gracias

Unknown dijo...

que buena reflexión , que hermosa enseñanza la del maestro al alumno.

Unknown dijo...

gracias por la gran enseñanza ...lo pondré en práctica

Unknown dijo...

guuoo

Unknown dijo...

que bonita enseñansa

Unknown dijo...

Muy bueno el cuento, ya que nos enseña sobre las emociones y como reaccionar de una forma tranquila ante una ofensa que recibamos sobre otras personas ya que esto nos llevaria a tener una vida muy tranquila y sin problemas

Andres Buestan dijo...

muy buen cuento nos da mucho que reflexionar y al como reaccionar ante una ofensa y así poder seguir tranquilos y sin problemas

Unknown dijo...

que lindo enseñanza y que lindo ser maestro

Unknown dijo...

Interesante articulo gracias

Unknown dijo...

Son casos aislados, pero un exelente maestro tiene la sabiduría para enseñar en toda ocasión.

nostalgiadeotoño dijo...

EXCELENTE ...SOY RESPONSABLE DE LO QUE AL INTERIOR DE MI SUCEDE ...

SofiaAgurto dijo...

Gracias por ese cuento me ayudaste mucho

Anónimo dijo...

gracias por mi tarea :O

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios!